Sevillana de Aragón: a pedir de boca.

Escrito por Marta el 29 septiembre, 2016

Dicen que la cosecha es buena, el fruto está en su punto y se muestra generoso.

En Escatrón, la sevillana se recoge, tradicionalmente, a lo largo del mes de septiembre, antes del Pilar y sirve de anticipo a lo que será, después, llegado el primer frío, la cosecha de arbequina y empeltre. En Aragón, la sevillana, como Sevilla en Andalucía, tiene un sabor especial…

La oliva sevillana es típica del Valle del Ebro
La oliva sevillana es típica del Valle del Ebro

A ellas queremos dedicar este post, a las sevillanas… aragonesas. También conocidas como caspolinas, pues se asocian al nombre de Caspe.

Su coloración es verde con toques morados

La sevillana es una de las olivas autóctonas de Aragón más apreciada como aceituna de mesa, aunque su producción es escasa y su cultivo suele limitarse a la Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón y Bajo Aragón-Caspe. Es una oliva contundente, irregular, carnosa, de un verde vivo y amable, manchada de tonos cárdenos. Es esa oliva que muchas familias, paños al suelo y de pie ante la zaranda, descargan a mano del árbol para luego conservarlas con aguasal o partirlas o cortarlas, una a una, para aliñarlas, después, con tomillo y otras hierbas que nos da el monte. Es la oliva que reúne a familias que van al campo de sol a sol, aprovechando el tiempo aún clemente, y que allí comen, “llegando” del árbol, una a una, cada oliva. La dejan caer luego en el paño para llevarla a capazos y zarandearlas para cribar hoja y frutos.

IMG-20160922-WA0016 copia

Olivas sevillanas de El Aceite de Marta

IMG-20160922-WA0016 copia

IMG-20160921-WA0004 copia

IMG-20160921-WA0000 copia

Hoy, quienes nos dedicamos profesionalmente al cultivo de la aceituna, somos capaces de combinar tradición e innovación y, al tiempo que hacemos una primera selección manual de aceituna gourmet, nos ayudamos del abanico para su recogida y del remolque para hacerlas llegar hasta nuestra seleccionadora. De allí, la oliva sevillana, se procesa como aceituna de mesa.

Facebookgoogle_plusFacebookgoogle_plus

Deja un comentario